Importancia y comprensión de la lectura
Leer es una acción que desarrollamos los seres humanos desde temprana edad y durante gran parte de la vida. Es común que leamos con regularidad. En la escuela y la universidad, leemos libros; en la calle, anuncios publicitarios; en el transporte, ruta de direcciones; en el banco, contratos de servicios; en la oficina, planes de trabajo. Constantemente, leemos publicaciones en el correo electrónico, Facebook, Instagram, Tik Tok y otras redes sociales.
En la medida que leemos se desarrollan habilidades lingüísticas, puesto que a través de la lectura conocemos palabras nuevas que permiten ampliar nuestras posibilidades de pensar y expresar la realidad, los sentimientos y los sueños. ¡Leer permite mejorar la manera de comunicarnos y entendernos!, por lo que la lectura:
Favorece un buen desempeño académico
La lectura es una de las principales herramientas que se usan en todas las instituciones del sistema educativo del mundo, desde educación inicial hasta universitaria. Incluso, en educación no formal e informal.
Posibilita mejorar las condiciones de vida y laboral
Una persona que sabe leer bien tiene más posibilidades de favorecer su existencia, incluyendo en el trabajo. Por ejemplo, puede leer y aprender cómo mejorar su salud personal y la de su familia, cómo resolver dificultades personales o comunitarias, cómo aplicar los avances profesionales o de su oficio en el ámbito de trabajo, cuáles son las tendencias de los videojuegos o redes sociales.
Facilita la vida en la sociedad llena de información
Leer es una herramienta mental y eficaz para procesar datos abundantes, con estrategias conscientes y efectivas para buscarla y seleccionarla y, sobre todo, con criterios que permiten establecer jerarquías de calidad y de fiabilidad.
Permite aprender a lo largo de toda la vida, a ser y a convivir
Mediante la lectura nos reconocemos en las vidas de otros hombres y mujeres, cuyos problemas o intereses son parecidos a los nuestros. Leer ayuda a conformar modos de entender al individuo. Es a través de los relatos como el ser humano se ancla culturalmente, fundamenta sus creencias.
Fomenta una apropiada ciudadanía, la agencia agencia y el sujeto social
Leer implica desaprender formas de entender a la sociedad, a sus habitantes; incluyéndonos, y modos de vivir con los demás. También descubrir y comprender en cada ser humano su condición o situación, un conjunto de derechos y obligaciones que exige cambiar la sociedad que se tiene y la forma en la que nos relacionamos. Leer permite imaginar y crear un nuevo país.
Empero, leer depende de la capacidad de comprensión lectora que se tenga, por lo que no es suficiente identificar las palabras literalmente. ¡Es fundamental construir un significado! O sea, comprender la idea o las ideas que se presentan en el texto.
A pesar de la importancia de leer, en la actualidad parte de la población mundial tiene dificultad en la comprensión lectora
En el caso de Venezuela, se sabe que el promedio total de habilidades cognitivas es bajo: 1.43 de 4 puntos. Según un estudio de la UCAB (2023), el 40% de los consultados afirmaron tener problemas para entender y concentrarse, el 35% reportó que le costaba mucho comprender información escrita y el 31% manifestó tener problemas para expresarse de forma escrita.
En otro estudio, se identificó que el 60,98% de los estudiantes de educación media general mostraron debilidades verbales, entre estas leer. Según el reporte de la UCAB (2022), 6 de cada 10 estudiantes mostraron conocimiento no superior a 8,62 de 20 puntos.
Esta situación no solo afecta a Venezuela. ¡Estudios recientes así lo reflejan! Por ejemplo, en una investigación realizada en Colombia se encontró que los estudiantes que participaron decodificaron el texto, pero sin entender a qué se refieren muchas de las ideas leídas y les costó expresar las afirmaciones del contenido en sus propias palabras. García, Arévalo, y Hernández (2018) detectaron que cerca del 90 % de los participantes solamente resolvieron correctamente menos de la mitad de las preguntas propuestas en comprensión lectora. Además, identificaron que existe una correlación directa entre tal dificultad y el bajo rendimiento académico.
Quienes presentan debilidades en la comprensión lectora sufren de obstáculos en el desarrollo de otras habilidades, tales como manejo de conceptos matemáticos, resolución de problemas o ejercicios de contextos, y, por ende, dificultades en sus relaciones sociales, incluso en las laborales.
Superar las dificultades en las habilidades verbales, entre ellas leer, es posible, si se trabaja en el mejoramiento de la comprensión lectora, por ejemplo, mediante la aplicación de estrategias, técnicas y herramientas.
Coméntame, me gustaría orientarte al respecto. ¿Qué dificultad presentas al leer? ¿Qué haces para superar la dificultad lectora? ¿Qué tan efectivo ha sido superar tu dificultad lectora?
Referencias.
UCAB. (2023). Psicodata Venezuela. Un retrato psicosocial.
1 Comentario
Enviar un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
El aprendizaje según la neurociencia
El aprendizaje es resultante de una variedad de capacidades cerebrales que al transcurrir la evolución humana han mejorado y se han instituido en procesos mentales que favorecen el estudio.
El aprender está mediado por la construcción, la modificación, la reducción, la segmentación de representaciones mentales acorde a las experiencias de vida las cuales matizan la reacción y autoevaluación ante situaciones dadas.
Estas habilidades son el secreto del aprendizaje efectivo y profundo.
El subrayado: técnica para la comprensión lectora
No es suficiente con leer para comprender un texto. Comprender demanda de atención y concentración, así como la ejecución y uso de un conjunto de procedimientos y herramientas. Existe una diversidad de procedimientos. Entre ellos, el Subrayado, el cual es una técnica útil para identificar las ideas más importante de un texto. Existes variantes del subrayado, tales como el lineal, el vertical y el estructural.
La capacidad lectora 2023: PISA Y SECEL
Durante 22 años los países de la OCDE junto a la participación de socios y otras economías han evaluado en la población joven su capacidad de utilizar sus conocimientos y habilidades de lectura, matemáticas y ciencias para afrontar los retos de la vida real. En el periodo 2012 – 2022 los países que han participado de manera ininterrumpida han mostrado un descenso significativo en la capacidad lectora al punto de posicionarse por debajo de los resultados más sólidos alcanzados como fueron en los años 2000, 2003 y 2012. Venezuela no ha participado en estos estudios. Pero, desde el 2019 hasta la fecha, se sabe sobre la situación de las habilidades verbales, según las ediciones del SECEL.
Me parece muy interesante tu articulo. Podrías profundizar un poco más en el tema de los problemas de lectura?