El subrayado: una técnica fundamental para la comprensión lectora
Leer no es comprender
En reiteradas oportunidades he afirmado que no es suficiente con leer para comprender un texto; pues, he observado a lectores que, al momento de una lectura atenta o profunda, no ejecutan procedimientos que favorezcan la aprehensión de lo leído.
Comprender demanda de atención y concentración, a más de otras funciones cerebrales, las cuales se logran siempre y cuando se ejecuten y usen un conjunto de procedimientos y herramientas que faciliten la construcción de representaciones mentales, por consiguiente, son fundamentales en las estrategias de comprensión lectora.
Existe una diversidad de procedimientos. Algunos son elementales al tratarse de una lectura para aprender. Entre ellos, el Subrayado. Sobre esto, disertare a continuación.
El subrayado
El subrayado es una técnica que se puede implementar tanto antes de leer como durante la lectura. Sirve de base a otros procedimientos de análisis y síntesis. Por ejemplo, facilita la elaboración de resúmenes, la organización gráfica, la toma de notas…
Así como he observado a lectores que no aplican esta técnica, también he identificado a quienes no la ejecutan bien al resaltar gran parte del texto, por lo que es lo mismo que no hacerlo. Para aprender o mejorar el uso de esta técnica, presta atención.
El subrayado tiene como objetivo principal trazar una raya por debajo de las ideas principales del texto. Es decir, resaltar o destacar las ideas más importantes de los párrafos. Se pueden usar tres variantes.
Variantes del subrayado
El subrayado lineal es cuando se traza una línea debajo de las palabras o frases. En este caso, es sugerente usar lápices de colores; conocidos como resaltadores, para destacar el tema, las ideas principales y algunos elementos secundarios como un argumento, una ejemplificación, un contraste, un acontecimiento, una fecha, un personaje…
El subrayado vertical se utiliza cuando son muchas líneas las que se requieren destacar del párrafo porque la idea de interés es extensa. En este caso, en vez de trazar una línea larga, se acude a un corchete en algunos de los márgenes laterales del párrafo. Si comparamos esta variante con la anterior, se sopesa que no se usa reiteradamente como la primera.
El subrayado estructural consiste en escribir notas, comentarios, al margen del texto. Es ideal que la nota aluda a consideraciones analíticas o interrogantes que se tengan en torno a lo explicado y que se escriba muy cercano al párrafo en cuestión. Esta tercera variante puede combinarse, a su vez, con la lineal.
Alternativa de subrayado digital
Además, si eres un lector que lees textos en digital, bien en formato PDF, EPUB u otros similares, ten en cuenta que la mayoría de las aplicaciones ofrecen en su menú una variedad de funciones para realizar el subrayado en sus diferentes variantes hasta ahora referidas. Para saber cómo subrayar en estos tipos de formatos, contáctame a través de esta página web o mis redes sociales.
Antes de culminar esta disertación, ten en cuenta que el uso del subrayado es de suma utilidad, tanto para la comprensión lectora como para el afianzamiento de las estrategias a implementar durante y después de la lectura. Para que genere beneficio, es fundamental que el lector sea capaz de discernir entre las ideas más importantes del texto y las que no lo son. Este hecho condiciona la efectividad de la técnica: en general, solo se beneficiarán los lectores que sepan seleccionar oportunamente la información.
Workshop
Aprende cómo discernir entre las ideas principales y secundarias de un texto.
Participa en el Workshop sobre el Estudio del párrafo
¡Contáctame!
El aprendizaje según la neurociencia
El aprendizaje es resultante de una variedad de capacidades cerebrales que al transcurrir la evolución humana han mejorado y se han instituido en procesos mentales que favorecen el estudio.
El aprender está mediado por la construcción, la modificación, la reducción, la segmentación de representaciones mentales acorde a las experiencias de vida las cuales matizan la reacción y autoevaluación ante situaciones dadas.
Estas habilidades son el secreto del aprendizaje efectivo y profundo.
La capacidad lectora 2023: PISA Y SECEL
Durante 22 años los países de la OCDE junto a la participación de socios y otras economías han evaluado en la población joven su capacidad de utilizar sus conocimientos y habilidades de lectura, matemáticas y ciencias para afrontar los retos de la vida real. En el periodo 2012 – 2022 los países que han participado de manera ininterrumpida han mostrado un descenso significativo en la capacidad lectora al punto de posicionarse por debajo de los resultados más sólidos alcanzados como fueron en los años 2000, 2003 y 2012. Venezuela no ha participado en estos estudios. Pero, desde el 2019 hasta la fecha, se sabe sobre la situación de las habilidades verbales, según las ediciones del SECEL.
Los niveles y procesos en la lectura para optimizar la comprensión lectora
El saber con claridad el quehacer de la lectura es fundamental para alcanzar una comprensión lectora óptima, por lo que el lector debe conocer cómo hacer una comprensión literal, inferencial y crítica. Para esto, existen un conjunto de procesos y acciones a ejecutar, tales como el reconocimiento y recuerdo de elementos claves, la reorganización de información, la deducción y la valoración de juicio, entre otras.
0 comentarios