PISA 2022
En esta primera publicación del 2024 es oportuno y pertinente referir sobre los resultados de estudios publicados recientemente en torno a la capacidad lectora.
Uno de los estudios trata de la 8va. Edición del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) realizada en el año 2022 por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), cuyo objetivo fue medir, en 80 países correspondientes a la OCDE y otros socios y economías, la capacidad de los estudiantes de 15 años en utilizar sus conocimientos y habilidades de lectura, matemáticas y ciencias para afrontar los retos de la vida real.
Resultados de PISA 2022
De acuerdo con los resultados publicados por la OCDE (2023), se identificó que los países con mejor rendimiento en lectura son Irlanda, Japón y Corea, ubicándose en el nivel 3 de los 8 de competencia lectora. Mientras que Colombia, Bulgaria y Chipre tienen el más bajo rendimiento, posicionándose en el nivel 2.
Entre los países con una mayor proporción de estudiantes que alcanzaron los niveles superiores de competencia lectora están los Estados Unidos, Canadá, Corea y Nueva Zelanda. Los que tienen menos proporción son Chipre, Colombia, Costa Rica y México.
Los países con mayor porcentaje de estudiantes que no alcanzaron el nivel 2 de rendimiento, o sea, las competencias básicas en lectura, son Colombia (51%), Bulgaria (53%) y Chipre (61%); cifras alarmantes, si se comparan con el promedio de la OCDE que fue del 26%.
Entre los países de la OCDE, el promedio de estudiantes que alcanzaron el nivel de competencia 2 o superiores es de 74%, destacándose un 24% en el nivel 2, un 25% en el 3 y un 17% en el 4. Solo una pequeña proporción logró el nivel 5 (6%) y el 6 (1%). En 13 de los países socios y economías, la porción que alcanzó estos dos últimos niveles fue mayor, más del 10%.
Tendencia de la capacidad lectora en el periodo 2000 – 2022
De acuerdo con el rendimiento promedio de cada una de las ediciones de PISA, las cuales cubren el periodo 2000 – 2022, se observa que los resultados más sólidos en lectura corresponden a las evaluaciones de los años 2000, 2003 y 2012.
Desde la edición del año 2012 hasta ahora, se observa que el rendimiento promedio de los países de la OCDE en lectura ha mostrado una tendencia descendente significativa, la cual se ha mantenido de manera sostenida y progresiva en el tiempo, llegando a una puntuación de 476 en el 2022; por debajo de los resultados más sólidos alcanzados: 494 y 492. (Ver Gráfico Nro. 1)
Entre los países de la OCDE y la Unión Europea (UE) que participaron en todas las ediciones que van desde el 2012 hasta el 2022, seis no tienen variaciones significativas: Chile, Estados Unidos, Suecia, República Checa, Reino Unido y Estonia. El resto ha tenido un descenso significativo, siendo los más llamativos los de Grecia, Islandia y Países Bajos.
En resumidas cuentas, desde hace una década, parte de la población joven de los países de la OCDE y la UE han mostrado un declive significativo en su capacidad lectora.
Motivos de la tendencia descendente
De acuerdo con la interpretación de los expertos de PISA, las causas de este declive tienen sus orígenes más profundos más allá de la conmoción de la COVID-19.
Se deduce que, además de las brechas socioeconómicas, la inequidad e integración de la población emigrante, el uso de los teléfonos y otros dispositivos digitales pueden afectar el aprendizaje, al igual que la cantidad de tiempo que se pasa frente a estos por ocio en el ámbito escolar.
Pues, en promedio, en los países de la OCDE, el 65% de los estudiantes informaron que se distrajeron con el uso de dispositivos digitales en al
menos algunas lecciones de matemáticas. La proporción superó el 80% en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Finlandia, Letonia, Mongolia, Nueva Zelanda y Uruguay. Igual de significativo es que el 59% dijo que su atención se desvió debido a que otros compañeros usaban teléfonos, tabletas o computadoras portátiles.
Por otra parte, se identificó que los estudiantes que usaron más de una hora al día el teléfono o cualquier otro dispositivo digital para su ocio en el ámbito escolar; entiéndase, aplicaciones de redes sociales, navegar por Internet o juegos, mostraron una gran caída en los puntajes de matemáticas. En promedio, en los países de la OCDE, aquellos que pasaron hasta sesenta minutos al día en la escuela usando dispositivos digitales obtuvieron 49 puntos más en matemáticas que quienes estuvieron frente a la pantalla entre cinco y siete horas por día.
SECEL 2023
Venezuela no ha participado en ninguna de las ediciones de PISA. Tampoco en ningún tipo de estudio de alcance internacional, regional o nacional. Empero, desde el 2019 la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello ha aplicado, en una muestra de instituciones educativas privadas que incluye subvencionadas, un Sistema de Evaluación de Conocimiento en Línea (SECEL) con el objetivo de medir el desempeño académico del estudiante de educación media en las áreas de habilidad verbal, matemáticas, ciencias naturales y sociales.
Resultados de SECEL 2023
En la última edición, correspondiente al periodo escolar 2022 – 2023, se sabe que en el área de habilidades verbales el rendimiento promedio (global) de los estudiantes fue de 9,11 de 20 puntos. En las instituciones privadas fue de 10,15 puntos, aprobando un 58,31% de los participantes y reprobando un 41,69%. En los centros subvencionados fue de 8,37 puntos, aprobando un 35,57% y reprobando un 64,43%, según el reporte de la UCAB (2023).
Estas cifras no se distancian de los resultados de otras ediciones de SECEL. Por ejemplo, en la edición 2021 – 2022 se identificó que el 60,98% de los estudiantes que participaron tenían debilidades verbales. Según el reporte de la UCAB (2022), 6 de cada 10 estudiantes no mostraron conocimiento superior a 8,62 de 20 puntos.
Considerando los resultados de ambas evaluaciones…
Es conveniente destacar que los estudiantes que no alcanzaron un nivel de competencia básica en lectura tienen dificultades en usar una gran variedad de texto, incluidos libros, artículos en línea y las redes sociales. También se les dificulta encontrar información, entender tanto el significado literal como el implícito y reflexionar críticamente sobre el contenido y la forma; requieren más tiempo para leer y comprender oraciones cortas, además de identificar la idea principal en un documento de extensión moderada.
Es evidente que los sistemas de educación de los países afectados deben ejecutar reformas necesarias, de modo que, por un lado, neutralicen el descenso y resuelvan el deficiente rendimiento en la capacidad lectora y, por otro, incentiven el desarrollo pleno de esta en la población.
Recordemos que dicha capacidad está asociada al bienestar del individuo y de la sociedad, favoreciendo no solo la posibilidad de razonar, también otros aspectos humanos, tales como la memoria, la curiosidad, la confianza, el pensamiento crítico, la imaginación, la concentración, la empatía…
Ahora, mientras los administradores de los sistemas de educación deciden y ejecutan reformas necesarias, qué acciones se pueden desarrollar desde el hogar, el trabajo y el entorno comunitario para superar las dificultades lectoras en la población joven que está por salir de la educación media o ya inició la universidad o está activamente laborando.
¿A ti qué se te ocurre hacer en el hogar, el trabajo o la comunidad? Regístrate y coméntame.
Próximamente escribiré al respecto. ¡Suscríbete!
Referencias.
OCDE. (2023). PISA 2022. Resultados. Volumen I. El estado de la enseñanza y la equidad en educación. Disponible en:
https://www.oecd-ilibrary.org/education/pisa-2022-results-volume-i_53f23881-en
UCAB. (2023). Sistema de evaluación de conocimiento en línea (SECEL). Informe diciembre, 2023. Disponible en:
https://educacion.ucab.edu.ve/wp-content/uploads/sites/17/2024/01/InformeDiciembre2023.pdf
UCAB. (2022). Sistema de evaluación de conocimientos en línea (SECEL). Informe octubre, 2022. Disponible en:
https://educacion.ucab.edu.ve/wp-content/uploads/sites/17/2023/03/Informe-Secel-Octubre2022.pdf
El aprendizaje según la neurociencia
El aprendizaje es resultante de una variedad de capacidades cerebrales que al transcurrir la evolución humana han mejorado y se han instituido en procesos mentales que favorecen el estudio.
El aprender está mediado por la construcción, la modificación, la reducción, la segmentación de representaciones mentales acorde a las experiencias de vida las cuales matizan la reacción y autoevaluación ante situaciones dadas.
Estas habilidades son el secreto del aprendizaje efectivo y profundo.
El subrayado: técnica para la comprensión lectora
No es suficiente con leer para comprender un texto. Comprender demanda de atención y concentración, así como la ejecución y uso de un conjunto de procedimientos y herramientas. Existe una diversidad de procedimientos. Entre ellos, el Subrayado, el cual es una técnica útil para identificar las ideas más importante de un texto. Existes variantes del subrayado, tales como el lineal, el vertical y el estructural.
Los niveles y procesos en la lectura para optimizar la comprensión lectora
El saber con claridad el quehacer de la lectura es fundamental para alcanzar una comprensión lectora óptima, por lo que el lector debe conocer cómo hacer una comprensión literal, inferencial y crítica. Para esto, existen un conjunto de procesos y acciones a ejecutar, tales como el reconocimiento y recuerdo de elementos claves, la reorganización de información, la deducción y la valoración de juicio, entre otras.
0 comentarios